05 junio 2008

Como aquella Canción de los Años 80

Muchas cosas se han escrito sobre estas finales. Dicen que va a revivirse una batalla que se libró hasta tres veces allá por los años 80. En el 84 los Celtics fueron campeones y en los años 85 y 87 los Lakers. Bird, Abdul-Jabbar y Magic fueron MVP de aquellas finales respectivamente.

Muchas cosas se han podido leer y escuchar sobre muchas cosas que rodean estas finales. Ahora parece que algunos se dan cuenta, sobretodo en el ambiente de Boston, de que el traspaso de Pau Gasol fue “un regalo”, “un timo”, “un robo”… Ahora surge que los Lakers ofrecieron en verano a Odom, Bynum, más primera ronda del Draft por Garnett y que Minnesota se negó. Ahora los periodistas buscan a las estrellas de hoy para que hablen de cuando veían en la tele esas finales de los 80 siendo niños. Que si Paul Pierce, nativo de LA, creció viendo al que ahora es su rival. Se busca hasta el más mínimo detalle.

Se compara a los Larry Bird, Bill Walton, Danny Ainge, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Byron Scott… con los Kevin Garnett, Paul Pierce, Ray Allen, Kobe Bryant, Pau Gasol y Lamar Odom. Se busca en el baúl de los recuerdos para volver a citar nombres de personajes míticos como los jugadores mencionados, o como el del gran Red Auberbach, y términos acuñados en aquella década como el tan mencionado "showtime".

Las altas instancias de la NBA se frotan las manos. El merchandising va que vuela y la ABC se relame con el tema de las audiencias, y es que el MVP del año pasado fue Tony Parker, pero más Tony Soprano. El final de “Los Soprano” fue visto por 11.9 millones de espectadores en una cadena, la HBO, que se ve en unos 30 millones de hogares estadounidenses. Al mismo tiempo, el segundo partido de la final entre San Antonio y Cleveland era seguido por 8.6 millones en la ABC, que se sintoniza en 111 millones de casas. Encima, los expertos en audiencias dijeron que el partido anterior, el que abrió la final, fue el menos visto en la historia de las finales de la NBA.

“La final soñada por todos” dicen. Seguro que lo es para Stern, para la Walt Disney, que es propietaria de la ABC, y para muchos otros, entre ellos los nostálgicos y aficionados del puro basket. Seguro que no lo es para los fans de San Antonio, Detroit, Cleveland…

En fin, todo sea por disfrutar el espectáculo del mejor baloncesto y el de las grandísimas finales; ya sean las de los pantalones cortos cortos de los 80, o las de los pantalones cortos largos por debajo de las rodillas del siglo 21. A divertirse.

No hay comentarios: