22 junio 2008

Apuesta Ganadora

Hay apuestas que salen bien y otras que salen mal. Hay fichajes de relumbrón que dan frutos y otros que más hubiera valido no hacerlos. Muchas veces las decisiones importantes y el dinero no sirven de nada, pero otras pueden suponer un billete para un título de la NBA. Cuando Boston supo que elegiría en 5º lugar en el draft de 2007, lo cual anulaba sus opciones de quedarse con Greg Oden o Kevin Durant, Danny Ainge, director ejecutivo de los Celtics, tomó una decisión que casi un año más tarde llevaría a su equipo a lo más alto del mundo baloncestístico. Aquella decisión se basó en un cambio absoluto en la concepción de futuro que se les suponía a los de Boston. En principio aquel proyecto era reunir a un equipo de jóvenes alrededor de una estrella consolidada como Paul Pierce y sumarles a un número 1 o 2 del draft, pero con una quinta elección ya no se podía.

La decisión, aunque premeditada, se tomó rápidamente. Aquella misma noche del draft de 2007 los Celtics traspasaban a Delonte West y Wally Szczerbiak, más esa quinta elección por la estrella de los Seattle Supersonics Ray Allen que estaba apunto de cumplir los 32 años. Ainge seguía trabajando y más adelante, en aquel mismo verano, se hacía oficial el fichaje de la superestrella Kevin Garnett, de 31 años, a cambio de Al Jefferson, Sebastian Telfair, Ryan Gomes, Gerald Green, que entonces tenían 22, 22, 25 y 21 años respectivamente, y el veterano Theo Ratliff de 34, más una elección de primera ronda en el draft de 2009. Era un cambio drástico de planes y una clara declaración de intenciones: “vamos a por el anillo”. Desde aquel momento de la pretemporada los Boston Celtics pasaban de haber conseguido tan sólo 24 victorias en la temporada anterior a ser el máximo favorito para el título 2007-2008. Pero lo importante llegaría conforme pasaban los partidos, las semanas y los meses; y la confirmación cuando terminaron la temporada regular con 66 victorias. Algunos dudamos cuando comenzaron los playoffs y tuvieron que ir a 7 partidos contra Atlanta y Cleveland, pero nada más lejos de la realidad, la experiencia, el oficio y el empeño en no perder un posible último tren de Pierce, Garnet, Allen y sin olvidar a otros veteranos como Cassell, P.J. Brown, Posey o House, hicieron posible el sueño del anillo para una mítica franquicia en una mítica final ante los Lakers que revivía los clásicos de los 80. Garnett y Allen conseguían lo que Malone y Payton no pudieron conseguir con los californianos en 2004.

2 comentarios:

Ricardo Robles dijo...

Hola!
No sabía que te gustase tanto el basket. Estás en la cresta de la ola tio. Tienes un punto de vista objetivo y bastante personal, me gustan tus comentarios; y el blog aunque relativamente joven(el mio es un bebe)está muy logrado. Felicidades a tu sista.

Bueno la cena estuvo genial, Me encanta que nos reunamos de vez en cuando y espero que no dejemos de hacerlo. Señal de que nos queremos.
Bueno y ya sabes, España campeona de Europa. (en fútbol)oeoeoe

Anónimo dijo...

Que bueno tio, desde Dublin te mando esta felicitacion por tu blog. Espero que sigamos tomando pintas en el Temple bar o en otra ubicacion. Te debo una en Murcia, saludos de tu colega Miguel Angel.