11 abril 2008

Final a lo Grande

El pasado lunes se celebró la final de baloncesto de la NCAA, o lo que es lo mismo la final de la liga americana de baloncesto universitario en la que participan 327 equipos repartidos por el país. Aunque en la mayoría de países una competición universitaria suena como algo nimio, en USA se lo toman bastante en serio. Miles de aficionados, bandas de música y animadores de cada equipo se desplazan hasta la sede que acoge la Final Four de esta competición. Dicha final se celebró en el San Antonio Alamodome y albergó a nada más y nada menos que cuarenta y cuatro mil espectadores. Casi nada.

En cuanto al partido fue la universidad de Kansas la que se proclamó campeona ante la de Memphis en contra de lo que pronosticaban la mayoría. A pesar de su favoritismo, muchos decían que un equipo como el de Memphis no podía quedar campeón siendo el cuarto peor en lanzamientos de tiros libres, un factor esencial en tantísimos partidos. Y efectivamente así sucedió. A pesar de que Kansas dominó en el marcador buena parte del encuentro y asfixió con su defensa el ataque rival, los de Memphis llegaron 9 arriba en el marcador a falta de tan sólo 2:12. Todo parecía resuelto, pero tras un par de jugadas, entre ellas una canasta y un triple tras una recuperación en el saque de fondo del rival, los Jayhawks de Kansas se metían de nuevo en la final. Entonces llegaron las típicas faltas para parar el crono y la estrella de Memphis Chris Douglas-Roberts (25 puntos en la semi y 22 en la final) falló tres tiros libres de cuatro lanzamientos que tardará mucho tiempo en olvidar al igual que su compañero Derrick Rose que erró el decisivo. Kansas perdía aún de 3, pero Mario Chalmers cogió el balón en el arco rival y con una maravillosa suspensión clavó un triple que empataba el partido a falta de 2.1 segundos para el final. En la prórroga, el equipo de Kansas con la moral por las nubes, como suele pasar cuando empatas al límite, no tuvo problemas de llevarse el partido finalmente de 7 puntos 75-68. A Chalmers este triple junto con su buena actuación (18 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias) le valieron para obtener el premio de jugador más valioso de la final.

Como siempre, a muchos de estos chavales los veremos próximamente en la NBA, pero siempre que veo un partido de esta competción en los playoffs finales, realmente alucino con el espectáculo y los medios desplegados para lo que no dejan de ser partidos universitarios. Repito ¡44.000 espectadores en la final! Me encanta.

Os dejo el video de la última jugada por si alguien quiere verlo.


No hay comentarios: