01 octubre 2008

El Año del Rey

A pesar de que la NBA está en pre-pretemporada, la actualidad no cesa y son muchas las noticias que se están generando entorno a la competición. A la llegada de dos españoles más, Rudy Fernández y Marc Gasol, se suma la noticia de la retirada de otros dos ilustres de esta liga como son Jason Williams y Abdur-Rahim (ambos muy conectados con la carrera de Pau Gasol). Además, aunque de manera no oficial, el próximo domingo día 5 empieza a rodar el balón en las canchas americanas con dos partidos que abren una pretemporada que durará 20 días: Miami-Detroit y N. Orleans-G.S. Warriors. A pesar de dicha actualidad, la cual tratará de ser abordada en próximos reportajes, desde junio tenía una cuenta pendiente con Lebron James, o más bien con escribir una cosilla sobre él.

Aunque nos encontramos en octubre y parece que no viene a cuento, quiero hablar sobre el premio al MVP de la temporada. Como todos sabemos este año recayó por primera vez en Kobe Bryant, una leyenda de este deporte que debería haber sido galardonado en otra u otras ocasiones. Quizá la prensa negativa le privó de ello. No niego que este año lo mereciera, ahí quedan sus 28,3 puntos, 6,3 rebotes y 5,4 asistencias de promedio en la temporada 2007-2008. Ahí está su más que esencial aportación para conseguir con los Lakers el título de la conferencia oeste con 57 victorias, y sus récords personales de tropecientos partidos metiendo 50 o más puntos. Pero por otro lado tenemos a Lebron James. Este chico de 23 años supera todas esas estadísticas promediando 30 puntos, 7,9 rebotes y 7,2 asistencias. Ya que tanto gustan las comparaciones, Michael Jordan, en sus 15 años de carrera, sólo le supera en rebotes y asistencias en la temporada 88-89, y por sólo 0,1 y 0,8 décimas respectivamente (8 rebotes, 8 asistencias). Para mí estos números son bestiales. No ha sido sólo el primero en la liga en puntos, sino que también ha ocupado la cuarta posición en cuanto a asistencias (a sólo 0.2 de Nash y por delante de Billups o Kidd), y la vigesimoprimera en rebotes teniendo en cuenta que no juega de 4 ni de 5. Su equipo fue cuarto de la conferencia este con 45 victorias por detrás de Boston, Detroit y Orlando, con una plantilla más floja que la de los Lakers aunque, eso sí, en una conferencia más débil también.

Resumiendo, ¿cuándo le darán el MVP a Lebron James? Pues creo que algo raro tiene que pasar para que no sea este año. Bryant ya tiene el suyo, mala publicidad para la NBA hubiera sido que al jugador de 30 años se le acercase la retirada sin este galardón. Así que ahora, si Kobe lo permite, le toca a James. Dicen algunos expertos que si miramos la plantilla de los Cavaliers, puede que haya mucha gente más pendiente del MVP que de los progresos que su equipo pueda hacer respecto a temporadas pasadas. Probablemente ocurre también lo mismo en las altas instancias de la liga. Esperaremos hasta junio, por medio hay una temporada llena de emociones.

No hay comentarios: